Preguntas frecuentes

ABOGAMOS POR USTED

Explora nuestras Preguntas Frecuentes para obtener respuestas rápidas a tus dudas legales más comunes.
Desde consultas sobre procesos legales hasta detalles sobre nuestros servicios, estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas de manera clara y concisa. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en contactarnos.

DISPLAY

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Qué áreas del derecho se manejan en abogamos por usted?

Abogamos por Usted ofrece servicios legales en una amplia gama de áreas, incluyendo derecho civil, penal, laboral, familia y algunos procesos contravencionales.

¿Si gano el salario mínimo cuanto debo darle a mi hijo de cuota alimentaria?

La cuota alimentaria se puede fijar hasta por el 50% del salario, la cuota alimentaria aumenta cada año, hay algunos factores como la educación, vivienda, vestuario, recreación y salud, que ayudan a establecer la cuota, también se tiene en cuenta el numero de hijos que tengan.

¿Cómo se fija la cuota alimentaria?

Para fijar una cuota alimentaria se tiene en cuenta la capacidad económica del padre o la madre, en caso de que no se pueda establecer los ingresos, se tendrá en cuenta el salario mínimo, los gastos y necesidades básicas que tenga el menor, el aumento de la cuota alimentaria se debe hacer cada año, el límite máximo de la cuota alimentaria es el 50%.

¿Cómo puedo divorciarme?

El divorcio se puede realizar de dos maneras, de mutuo acuerdo, el cual se podrá realizar por notaria o un divorcio contencioso cuando alguno de los cónyuges se niega a esto, los requisitos varían, dependiendo de la manera en que este se tramite.

¿Qué hacer si una persona no paga el arriendo?

Cuando el arrendatario incumple con el contrato, este se puede dar por terminado y solicitar la entrega del inmueble.

¿Como terminar un contrato de arrendamiento de vivienda?

El contrato de arrendamiento se puede dar por termina de mutuo acuerdo o de manera unilateral, para los casos en que se terminar de manera unilateral, se deberá analizar si existen o no causales para dar por terminado este, ya que en el caso de que no existan causales, se deberá pagar una indemnización.

¿Si soy demandado, estoy obligado a contestar la demanda?

No es obligatorio, pero se debe tener en cuenta que la contestación de la demanda es la oportunidad que tiene la persona demandada para defenderse y el no contestar trae ciertas consecuencias como la aceptación de todos los hechos y pretensiones que existen en dicha demanda y posiblemente la condena en costas y gastos procesales.

Le presté un dinero a un familiar, solo me pagó el 20% de la deuda y ahora no me quiere pagar el restante, ¿Qué puedo hacer?

Si cuentas con una letra de cambio, se puede iniciar un proceso ejecutivo para el cobro de este dinero, en caso de no tener ningún soporte de esa deuda, se deberá iniciar con un proceso monitorio para la declaración de la existencia de dicha obligación.

¿Cómo puedo realizar un seguimiento del progreso de mi caso con Abogamos por Usted?

Mantenemos una comunicación abierta y regular contigo para informarte sobre el progreso de tu caso y responder a tus preguntas.

¿Puedo terminar un contrato laboral indefinido sin justa causa?

Sí, se puede terminar un contrato sin justa causa, pero el empleado debe ser indemnizado y pagarle su liquidación completa, pero si es un empleado que cuenta con una estabilidad laboral reforzada, no se podrá realizar, a menos de que haya una justa causa y se debe pedir permiso ante el Ministerio de Trabajo.

¿Tengo una empleada doméstica, es obligatorio pagarle la seguridad social?

Sí, las empleadas domésticas deben estar afiliadas al sistema de seguridad social, el cual debe ser pagado por su empleador y su cotización se deberá realizar sobre el salario total que devengue, teniendo en cuenta el salario en especie, siendo la base mínima, el salario mínimo del año vigente.

¿Cuándo puedo acceder a una pensión de invalidez?

La pensión de invalidez se otorga a las personas que tienen una perdida de capacidad laboral igual o superior al 50%, depende de la enfermedad o el accidente, se determina quien debe pagar dicho pensión.

¿Padecí un accidente de tránsito, el SOAT me debe pagar alguna indemnización?

La aseguradora SOAT tiene la obligación de pagarle y el término para hacerlo es de dos años.

¿Cuál es la importancia de la presunción de inocencia y como se garantiza en el sistema penal?

La presunción de inocencia es una garantía integrante del derecho fundamental al debido proceso reconocida en el articulo 29 de la constitución política de Colombia en la que toda persona acusada de un delito sea considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

Para garantizar la presunción de inocencia en el proceso penal colombiano, es fundamental que se respeten las garantías procesales y el debido proceso, incluyendo el derecho a la defensa técnica y el derecho a la prueba.

¿Elementos que definen un delito sexual en el derecho penal Colombiano?

Se debe tener como premisa que estos varian dependiendo de las características de la comisión del delito , sin embargo se puede destacar varios elementos como lo son, la falta de consentimiento de la víctima, la presencia de violencia o de intimidación,la vulnerabilidad de la persona afectada , la minoría de edad, el comportamiento libidinoso por parte del agresor, entre otros .

¿Qué tipo de delitos sexuales se encuentran en el marco legal colombiano?

La ley 599 del año 2000 contempla una serie de delitos sexuales específicos dentro de los cuales podemos encontrar, el acceso carnal violento (art 205), acto sexual violento (art. 206) , acceso carnal abusivo con menor de 14 años (art. 208), actos sexuales con menor de edad , entre otros.

¿Cuál es la importancia del consentimiento en los casos de actos sexuales según el derecho penal?

La importancia del consentimiento en los casos de actos sexuales es de suma importancia para la configuración o no de este delito, debido a que si este llegara a faltar constituye una vulneración a los derechos y dignidad de la persona. El consentimiento debe cumplir las características de ser libre, voluntario, informado, y explicito, la ausencia de alguna de estas características formularía así la comisión de este delito.

También sobre este punto es importante destacar la capacidad de la persona, por eso cualquier acto sexual con niños, niñas y adolescentes menores de 14 años será considerado como delito.

¿Como se puede producir la violencia intrafamiliar?

la violencia intrafamiliar se puede manifestar de diversas formas, entre las cuales podemos encontrar:

1. Violencia física: se refiere a cualquier tipo de agresión física, como golpes, empujones, pellizcos, quemaduras, entre otros.

2. Violencia sexual: incluye cualquier tipo de abuso sexual, como el acoso, la violación, el incesto, entre otros.
sobre este punto se señal que aquella persona que fuera señalada por la comisión de este delito será juzgada por la conducta más grave , la cuál para este caso sería lo relacionado a delitos sexuales.

3. Violencia emocional: se refiere a cualquier tipo de agresión psicológica, como la humillación, el aislamiento, la manipulación, la intimidación, entre otros.

4. Violencia económica y financiera: se refiere a cualquier tipo de control económico o financiero que se ejerce sobre la pareja o la familia, como la retención de dinero, la negación de recursos económicos, entre otros.

5. Violencia psicológica: se refiere a cualquier tipo de agresión que afecte la salud mental de la víctima, como la amenaza, el chantaje, la manipulación, entre otros.

Cabe resaltar el hecho de que estas se pueden presentar de manera simultanea o de forma combinada, presentándose en cualquier miembro de la familia incluyendo a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, o cualquier persona que conviva en el núcleo familiar.

¿Dónde puedo acudir si estoy sufriendo una violencia intrafamiliar?

Para iniciar el proceso de violencia intrafamiliar, se debe instaurar denuncia ante las autoridades competentes, ya sea la Fiscalia General de la Nación, la Policia Nacional, el Instituto Colombiano de bienestar familiar o la Comisaria de Familia de tu localidad.

¿Cuál es el papel de las órdenes de restricción en casos de violencia intrafamiliar?

Las ordenes de restricción en caso de violencia intrafamiliar tiene como principal objetivo prevenir cualquier tipo de violencia intra familiar y garantizar la seguridad de la victima y, en algunos casos, de sus hijos. Este delito se encuentra regulado en el marco jurídico colombiano por la ley 1542 del año 2012, por medio de la cual se busca evitar la impunidad de estos delitos, teniendo como consecuencia que este delito no sea conciliable y que al momento que se formule la respectiva denuncia a esta conducta no se pueda retirar.

¿Cuáles son las medidas de protección legal para las víctimas de violencia intrafamiliar?

Las medidas de protección se encuentran en el articulo 17 de la ley 1257 del año 2008 y sobre estas se pueden destacar:

• Órdenes de protección: estas órdenes pueden incluir la prohibición de acercarse a la víctima, de hacer actos de intimidación o persecución, o de mantener cualquier tipo de contacto con la persona afectada.
• Ordenes de seguridad: estas ordenes van encaminadas a la conducta reiterada del agresor, provocando así la protección directa de la policía, la asignación de un lugar seguro para la víctima y sus hijos, y la protección de sus bienes
• Medias de reparación: estas se dan gracias al inciso E de la ley antes mencionada y en esta se le ordenara al agresor si fuere el caso , el pago de los gastos de orientación y asesoría jurídica, médica, psicológica y psíquica que requiera la victima.

WhatsApp whatsapp