Blog

ABOGAMOS POR USTED

Que hacer en casos de delitos sexuales con menores de edad

Que hacer en casos de delitos sexuales con menores de edad

¿Elementos que definen un delito sexual en el derecho penal colombiano?

Se debe tener como premisa que estos varían dependiendo de las características de la comisión del hecho, sin embargo se puede destacar varios elementos como lo son, la falta de consentimiento de la víctima frente a los actos erótico sexuales que comete el agresor u agresora, la presencia de violencia o de intimidación en el acto el cual no sucede en todos los casos, la vulnerabilidad de la persona afectada en los caso de incapacidad para resistirse, la minoría de edad en los casos que la victima es menor de 14 años, el comportamiento libidinoso por parte del agresor, entre otros.

¿Qué tipo de delitos sexuales se encuentran en el marco legal colombiano?

La ley 599 del año 2000 contempla una serie de delitos sexuales específicos dentro de los cuales podemos encontrar, el acceso carnal violento (art 205), acto sexual violento (art. 206) , acceso carnal abusivo con menor de 14 años (art. 208), actos sexuales con menor de edad, entre otros.

¿Cuál es la importancia del consentimiento en los casos de actos sexuales según el derecho penal?

La importancia del consentimiento en los casos de actos sexuales es de suma importancia para la configuración o no de este delito, debido a que si este llegara a faltar constituye una vulneración a los derechos y dignidad de la persona. El consentimiento debe cumplir las características de ser libre, voluntario, informado y explicito, la ausencia de alguna de estas características formularía así la comisión de este delito.

Recomendaciones para los padres de hijos menores de edad:

Cuando un menor de edad toma la decisión libre de exponer ante sus padres o cualquier persona, que esta siendo victima de un delito sexual, se debe brindarle todo el apoyo posible para garantizar su seguridad, en primera instancia se debe evitar realizar preguntas al menor para no afectar sus recuerdos y por lo tanto su relato debe ser libre y autónomo, de inmediato y con su consentimiento se debe trasladar a un centro asistencial para que se active por parte de las autoridades el protocolo del código fucsia para que se realice una verificación inicial para constatar su estado de salud físico y psicológico. Se debe poner en conocimiento de la autoridad investigativa, la Policía Nacional o la Fiscalía para que se inicien las investigaciones de rigor. Una vez el autor o autora del delito sea vinculada a la investigación usted cuenta con la posibilidad de ser asistida o representada en el proceso por parte de un abogado asignado al sistema de defensoría publico o en su defecto contratar uno de su confianza.

La presunción de inocencia de personas privadas de la libertad

¿Cuál es la importancia de la presunción de inocencia y como se garantiza en el sistema penal? La presunción de inocencia es una garantía integrante del derecho fundamental al...
WhatsApp whatsapp