Blog

ABOGAMOS POR USTED

La presunción de inocencia de personas privadas de la libertad

¿Cuál es la importancia de la presunción de inocencia y como se garantiza en el sistema penal?

La presunción de inocencia es una garantía integrante del derecho fundamental al debido proceso reconocida en el articulo 29 de la constitución política de Colombia, que determina que toda persona acusada de un delito sea considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Para garantizar la presunción de inocencia en el proceso penal colombiano, es fundamental que se respeten las garantías procesales y el debido proceso, incluyendo el derecho a la defensa técnica y el derecho a la prueba.

Ahora bien, ¿Qué sucede con las medidas de aseguramiento privativas de la libertad en contravía con la presunción de inocencia?   

El Estado Colombiano tiene la potestad en determinados casos para ordenar la privación de la libertad de una persona cuando existan elementos materiales probatorios y evidencias físicas de las cuales se pueda inferir que la persona imputada es probable autora de un delito, siempre y cuando existan unos fines necesarios que motiven esa privación de la libertad, como lo es que la persona constituya un peligro para la victimas y la sociedad, o que ponga en peligro las pruebas o el proceso con la no comparecencia al mismo. La Corte Suprema de Justicia a señalado que una persona que se encuentre privada de la libertad con una medida de aseguramiento no pierde su derecho a que se presuma su inocencia, para ello establece unos tiempos máximos y razonables para que la Fiscalía General de la Nación y los jueces adelanten el proceso de forma ágil, eficiente y sin dilaciones injustificadas, es por ello que de sobre pasar esa temporalidad la persona podrá recobrar su libertad.

 

Que hacer en casos de delitos sexuales con menores de edad

Que hacer en casos de delitos sexuales con menores de edad ¿Elementos que definen un delito sexual en el derecho penal colombiano? Se debe tener como premisa que estos varían...
WhatsApp whatsapp